Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer
¡Abrimos todos los días!     Taquilla: 11:00 am a 18:00 h  Instalaciones: 11:00 am a 19:00 hrs

TIBURONES: ADAPTACIONES SORPRENDENTES

Luis Roberto Robles J.                                                                                                 Julio 2023.

Los tiburones han habitado el planeta por al menos unos 400 millones de años, su diseño es tan perfecto que no cabe duda de su autoridad como depredadores del océano. Estos imponentes peces, no solo han desarrollado estrategias de depredación únicas, también las han desarrollado para sobrevivir y prosperar en su entorno acuático.

 

Gratis Gran Tiburón Bajo El Agua Foto de stock

Una de las adaptaciones más destacadas de los tiburones es su estructura corporal. Su forma básica ha permanecido prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. Tienen tres secciones principales: la cabeza, el tronco y la cola. La cabeza se divide en tres regiones: el hocico, la región orbital (donde se encuentran los ojos y la boca) y la región branquial (que alberga las branquias en los costados). Su cuerpo se extiende desde las aletas pectorales hasta las aletas pélvicas y la aleta anal. Algunas especies incluso tienen más de una aleta dorsal en la parte superior. La cola se divide en una parte anterior, que lleva la aleta anal y una aleta dorsal, y una aleta caudal, que proporciona flexibilidad a la cola.

Gratis Fotos de stock gratuitas de acuario, agua, al aire libre Foto de stock

Aunque los tiburones comparten características corporales similares, hay una gran variación en su tamaño y forma, lo cual depende de su hábitat y estrategia alimentaria. Por ejemplo, el tiburón ballena es un animal gigante que puede llegar a medir hasta 20 metros y se alimentan de plancton. Otros, como los tiburones cazadores de macarela, son grandes depredadores, pero no alcanzan un tamaño mayor a 3 metros. La mayoría de los tiburones tienen alrededor de un metro de longitud, pero también hay especies muy pequeñas que maduran a menos de 30 centímetros.

Gratis Tiburón Peligroso Nadando Bajo El Agua Del Mar Foto de stock

Una de las curiosidades más fascinantes sobre los tiburones son sus estrategias para dormir.  A diferencia de nosotros, los tiburones pueden dormir con los ojos abiertos. Cabe decir que algunas especies de tiburones, como el gran tiburón blanco, deben nadar de manera continua para garantizar un flujo constante de agua sobre sus branquias, lo que les permite obtener el oxígeno necesario para su metabolismo. Recientes investigaciones han demostrado que estos increíbles peces entran en un estado de descanso para conservar energía. Durante este descanso, pueden adoptar una postura rígida y plana y dormir sin cerrar los ojos aprovechando las corrientes marinas para mantenerse en movimiento y garantizar el flujo de agua hacia sus branquias.

Gratis Fotos de stock gratuitas de animal marino, animales acuáticos, de cerca Foto de stock

Pero cuando hablamos de tiburones hablamos de todo un mundo de especies diferentes y no todos tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, hay tiburones que pueden descansar sobre el fondo marino o flotar en el agua sin necesidad de moverse constantemente. Estos tiburones tienen una adaptación especial llamada bombeo bucal. Mediante este mecanismo, estos tiburones aspiran el agua a través de su boca y la bombean sobre sus branquias, permitiendo la oxigenación de su sangre. Esta estrategia les brinda la capacidad de permanecer en reposo durante periodos prolongados sin tener que preocuparse por la falta de oxígeno.

Gratis Grupo De Personas Tomando Foto De Tiburón Foto de stock

No cabe duda de que la biología de los tiburones es intrigante. No pierdas la oportunidad de aprender más de estos animales y contemplarlos en Acuario Michin.

¡Queremos escucharte!