Luis Roberto Robles J. Octubre 2023
Durante siglos, los seres humanos hemos enfocado grandes esfuerzos en entender la vasta naturaleza, pero los seres vivos nos desafían todo el tiempo a replantearnos lo que pensamos entender de la vida y su funcionamiento. Una de estas criaturas, aparentemente simple pero fascinante, es la medusa. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre un hecho sorprendente, a pesar de carecer de cerebro, las medusas tienen capacidad de aprendizaje.
Existe un principio en la biología que dice que, para comprender estructuras complejas, es indispensable comprender las estructuras simples. En este sentido, los científicos han centrado su atención en las medusas, que poseen sistemas nerviosos aparentemente simples. El autor principal del estudio, Anders Garm de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, señala que, al observar estos sistemas nerviosos relativamente simples en las medusas, tenemos una mayor probabilidad de comprender todos los detalles y cómo se combinan para realizar comportamientos.
Los científicos se propusieron descifrar el proceso del aprendizaje de las medusas al aislar los centros sensoriales del animal, llamados rópalios que a su vez se conforman de vesículas especializadas en la orientación y foto recepción. Cada una de estas estructuras genera señales de marcapasos que regulan el movimiento pulsante de la medusa, que aumenta su frecuencia cuando el animal esquiva obstáculos.
Los investigadores experimentaron estimulando las rópalios mediante pulsos eléctricos y luminosos, logrando que estas generaran señales. Es importante decir que estas estimulaciones imitan la presencia de obstáculos. Los hallazgos mostraron que las rópalios aprendieron la combinación de estímulos luminosos y eléctricos y generaron señales de respuesta correspondiente, aparentemente esta es la razón del aprendizaje asociativo de las medusas.
Este estudio revela la sorprendente velocidad de aprendizaje de estas criaturas, comparable a la de animales más avanzados. Incluso el sistema nervioso aparentemente más simple parece capaz de un aprendizaje avanzado. Este hallazgo podría señalar un mecanismo celular extremadamente fundamental inventado en los orígenes mismos de la evolución del sistema nervioso.
Entonces, ¿qué nos enseñan las medusas? Más allá de su aparente simplicidad, estas criaturas nos recuerdan que la naturaleza es un tesoro inagotable de conocimiento y que aún queda mucho por descubrir. Nos desafían a reconsiderar nuestras nociones preconcebidas sobre la inteligencia y el aprendizaje en el reino animal y de nuestro conocimiento sobre el cerebro humano. También nos recuerdan la importancia de preservar y proteger nuestro mundo natural, que alberga secretos que podrían enriquecer nuestra comprensión de la vida y tal vez incluso inspirar avances en la ciencia y la tecnología.
No te pierdas las exhibiciones de medusas que tenemos en Acuario Michin, te invitamos a que las observes y reflexiones que, aún con sus cerebros aparentemente simples, nos instan a seguir explorando y aprendiendo, recordándonos que la maravilla y el asombro se encuentran en cada rincón de nuestro planeta.