Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

NO GANÓ LA BATALLA, PERO SÍ LA GUERRA.

Luis Roberto Robles J. 

 

El SS Thistlegorm fue un barco de guerra británico que se hundió en el Mar Rojo frente a la costa de Egipto en octubre de 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. La razón por la que este ensayo está dedicado al SS Thislegorm no tiene que ver con su propósito original, distribuir armas y suministros con fines bélicos, sino por lo que es actualmente, un refugio de vida marina y una lección de la naturaleza que nos dice nuevamente en que sentido debemos ir, al igual que los organismos marinos que transformaron esta nave en un nuevo hábitat.

Gratis Vista Aérea Del Naufragio En Medio Del Océano Foto de stock

Es destacable que el arrecife que se formó sobre el SS Thistlegorm (a.k.a. arrecife Thistlegorm) tiene una fauna marina diversa y vibrante. Este naufragio se ha convertido en un hábitat natural para decenas de especies de corales, peces, invertebrados y otros organismos marinos. Los buceadores que visitan el sitio pueden encontrar una gran variedad de especies, desde tiburones y rayas hasta pulpos y cangrejos ermitaños. Es tan diversa la vida en el arrecife Thistlegorm y tan impactante la adaptación del gran número de especies que lo habitan que ha causado el interés de biólogos marinos y científicos para estudiar cómo los arrecifes artificiales pueden beneficiar a la vida marina. 

Gratis Fotos de stock gratuitas de agua, bajo el agua, buceando Foto de stock

Pero también es un gran ejemplo para los educadores ambientales, que pueden servirse de este ejemplo de transformación positiva, recordando que el SS Thistlegorm fue construido originalmente con fines bélicos, y que su naufragio fue un resultado de la guerra un propósito opuesto a la construcción y a la vida. El arrecife Thistlegorm ha demostrado que incluso los objetos más inesperados al ser tocados por la sabia y amorosa mano de la madre naturaleza, pueden ser fuente de vida y esta lección tiene que ser escuchada por tantos seres humanos como sea posible a fin de que podamos comprender que nuestro destino es a favor del medio ambiente y de la vida en la Tierra.

Gratis Foto De Una Persona Buceando Foto de stock

Para la mayoría de las personas en México, viajar hasta las costas de Egipto para conocer el arrecife Thistlegorm puede ser solo una fantasía, pero otro gran ejemplo de conservación de la vida marina que está al alcance de todos es  Acuario Michin, si deseas conocer más sobre arrecifes artificiales y ser testigo de la adaptación positiva de especies a nuevos hábitats, ven y visítanos.  

¡Queremos escucharte!