Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

Islas de basura

Se conocen como islas de basura o islas de plástico a algunas zonas del océano cubierta principalmente de desechos plásticos.  Su formación es debida a la acción de los giros oceánicos, que provoca la acumulación durante mucho tiempo de la basura de todo el mundo en extensas balsas flotantes, conocidas como islas. Específicamente, los giros corresponden a sistemas de corrientes rotativas, que son impulsadas también por los vientos. Hay 5 giros subtropicales principales ubicados en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Allí, están los sistemas de corrientes más grandes:

La cantidad de estos giros principales coincide con las 5 islas de basura conocidas hasta el momento. En particular, se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 en el Pacífico (en el norte y en el sur)
  • 2 en el Atlántico (en el norte y en el sur)
  • 1 en el Índico

Foto De Primer Plano De Una Botella De Plástico

Es importante destacar que la mayor cantidad de los residuos encontrados en el mar provienen principalmente de las actividades en tierra firme. Según los criterios sobre la concentración de elementos plásticos, la superficie que ocupan entre las islas va de los 710.000 kilómetros cuadrados y los 17.000.000 kilómetros cuadrados. Si bien no hay un número en el que coincidan los investigadores, podemos decir que más del 80% de la basura en los océanos es generada desde los continentes, mientras que el resto en actividades como la pesca.

Isla de basura del Pacífico

Debido a su gran magnitud, la isla de basura del Pacífico es la más conocida fue descubierta en 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore. Se encuentra entre Hawai y California, sus dimensiones superan tres veces el tamaño de Francia. Hasta el momento, se estima que la extensión es de 1.6 millones de km2.  En concreto, este número es 16 veces mayor que en estudios previos. En cuanto al cálculo del peso, se estima que la isla de basura del Pacífico contiene alrededor de 80.000 toneladas de desechos, principalmente plástico.

Consecuencias de las islas de plástico en el planeta

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva tiempo advirtiendo a la comunidad internacional del daño que causa la basura oceánica en la economía y el medioambiente. Estos residuos diezman los ecosistemas marinos al provocar la muerte de más de un millón de animales al año y, además, encarecen en miles de millones de dólares la conservación de los océanos prevista inicialmente por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

El plástico oceánico compromete también la subsistencia y la prosperidad de muchas pequeñas comunidades que viven de la pesca, perjudica la calidad del aire, contamina la atmósfera y contribuye al calentamiento global. En este sentido, investigadores de la Universidad de Hawái descubrieron en 2018 que el polietileno —uno de los plásticos desechables más utilizados— emite gases de efecto de invernadero como el etileno y el metano cuando se descompone al sol.

Aun así, organizaciones como Greenpeace denuncian que el plástico flotante supone tan solo un 15% del total, mientras que el 85% permanece oculto bajo el agua —a profundidades de hasta 11.000 metros o, incluso, atrapado en el hielo del Ártico—. La basura oceánica prolifera de tal forma que hasta el Foro Económico Mundial (WEF) prevé que en 2050 los océanos podrían contener más toneladas de plástico que de peces.

¿Se está haciendo algo para intentar evitar la contaminación de los océanos? Todavía no lo suficiente. Hay en marcha una decena de proyectos para limpiar la basura, controlar los desechos de buques y embarcaciones y hay programados estudios de medición que irán analizando cada proceso que se ponga en marcha. Sin embargo, el método más efectivo es evitar que estos residuos entren en el mar, y gestionarlos de una forma efectiva como puede ser a través de la reutilización y reciclaje.

¿Qué podemos hacer como tripulante Michin para ayudar?

Reducir nuestro consumo de plástico es más fácil de lo que crees. Elige vidrio o aluminio en tus bebidas favoritas. Evita usar bolsas plásticas, cámbialas por las de tela. Las pequeñas acciones se vuelven grandes cuando las volvemos acciones diarias. Recuerda que si tienes plástico puedes darle un segundo uso o incluso una segunda vida llevándolas a un centro de reciclado, evitando que estos plásticos terminen en el mar. Recuerda que, aunque no vivamos en el mar, nuestros residuos que producimos en tierra acaban en nuestras playas favoritas. 

Fuentes: 

Kazarian, U. (2010). Islands of Garbage Continue To Grow in Pacific. Sustainable Development Law & Policy, 7(1), 21.

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/las-5-islas-de-basura-en-el-mundo

https://www.recytrans.com/blog/islas-de-basura-como-se-forman-y-donde-estan/#:~:text=Se%20conocen%20como%20islas%20de,basura%20amenazan%20el%20ecosistema%20marino.

https://www.fundacionaquae.org/alarmante-aumento-de-la-isla-de-basura/

https://www.sostenibilidad.com/agua/islas-de-basura/

¡Queremos escucharte!