Luis Roberto Robles J. Febrero 2023
La provincia Neotropical es la región del continente americano que comprende una gran parte de México y se extiende hasta el norte de Argentina y es la más rica en biodiversidad y ecosistemas.
Particularmente, en las selvas de la provincia Neotropical la vida late con intensidad y las especies que habitan en estos ecosistemas deben desarrollar estrategias que les garanticen una mejor expectativa de vida. Un gran ejemplo de esto son las mariposas del género Greta.
Estas mariposas comprenden un grupo fascinante e indispensable de polinizadores que se caracterizan por tener alas transparentes y un patrón de nervaduras muy distintivo. A diferencia de muchas otras mariposas, no tienen escamas en sus alas, por este motivo se les conoce comúnmente como “alas de cristal”. Contrario a lo que se piensa, las alas de cristal no son frágiles, sino todo lo contrario, son excelentes voladoras y pueden viajar grandes distancias en busca de alimento y compañeros.
Aunque existen diversos estudios sobre mariposas tropicales, son pocos los que se enfocan en el género Greta. No obstante, los entomólogos que han dedicado parte de su vida al estudio de las alas de cristal han observado que estas mariposas forman relaciones simbióticas con diversas especies de hormigas. Estas últimas les proporcionan protección y alimento a cambio del néctar, y esta cooperación promueve en gran medida la salud del ecosistema.
Es bien conocido que el avance de las infraestructuras humanas sobre las selvas ha puesto en riesgo la vida de miles de especies, pero vale decir que también se han hecho grandes esfuerzos por recuperar y mantener en el mejor estado posible grandes áreas naturales. En este orden de ideas, los polinizadores juegan un papel importante en la salud de los ecosistemas, más aún en ambientes en los que la vida es intensa, como en las selvas donde las alas de cristal son elementos clave para poder revertir los daños causados por la actividad humana.
Quienes han podido observar a las alas de cristal en la naturaleza aseguran que es un espectáculo hermoso. Decenas de mariposas al vuelo exponiendo sus alas transparentes son como vitrales que refractan los colores vivos de la naturaleza.
Las mariposas son insectos inquietantes, su proceso de metamorfosis tiene un atractivo natural y simbólico, pues es un ejemplo de transformación radical en la que la oruga, una criatura terrestre y lenta, se convierte en una hermosa mariposa capaz de volar con gracia y libertad. La metamorfosis de las mariposas nos recuerda lo difícil que son los cambios, pero su resultado es maravilloso.
Será muy importante seguir aprendiendo más sobre la biología y la ecología de las mariposas alas de cristal, tan importante como aprender a cambiar aquellos hábitos que, a favor de una falsa comodidad, dañan el medio ambiente. Acompáñanos a vivir una transformación por la biodiversidad en Acuario Michin.